Cuentoterapia

Los cuentos son un vehículo de crecimiento por que ayudan, no solo a los niños sino a todos los seres humanos, a crecer y aumentar nuestro “ser nosotros mismos”, ya que todos los cuentos reflejan aspectos de nosotros mismos …

Son la pantalla en la que nos vemos reflejados en los aspectos más íntimos, ya que el cuento posee un registro completo de emociones encerrando en sí verdades fundamentales y conflictos humanos básicos. Por eso puede y debe de ser utilizado en todas las áreas de desarrollo del curriculum en educación infantil y primaria actuando como un elemento globalizador. Nos hace crecer y conocer nuestra parte más racional y mental, nuestra parte más emocional y nuestra parte más instintiva.

(Escuela de Cuentoterapia de Murcia, englobada en la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia ACUENT)

Peñas Blancas cuenta con una biblioteca de más de 200 cuentos ilustrados y varios libros recopilatorios de cuentos maravillosos.

En nuestro día a día, tanto en momentos grupales de educación emocional, como en momentos individuales de acompañamiento emocional individual en la cotidianidad, el cuento ilustrado o maravilloso es un recurso esencial para el desarrollo emocional de nuestrxs niñxs. “Tienen el poder para ayudar a lxs niñxs a hacer frente a los conflictos internos que se encuentran durante su crecimiento”. Sheldon Cashdan

Los celos y la envidia, los miedos, el instinto y la intuición, el abandono, el duelo y la muerte, el egoísmo y la cooperación, la sexualidad, las relaciones sociales, etc …, son temas que nuestro equipo docente trata de manera cotidiana en el día a día.

La Cuentoterapia se puede definir como el arte de sanar a través de los cuentos, para lo que nuestros acompañantes utilizan nuestra gran dotación de cuentos.

Y también se apoyan utilizando los valiosos recursos de las bibliotecas de Cartagena, Fuente Álamo, Puerto de Mazarrón y la Regional de Murcia, a las que desde estas líneas queremos dar agradecimiento público.

Cada cuento es el mapa de cómo llegar a los tesoros de la vida. Un tesoro que se llama con múltiples nombres: satisfacción, amor, felicidad, libertad, fertilidad, equilibrio, maduración y sabiduría. Es también un mapa de los peligros que nos acechan a lo largo de todo el camino… ciénagas, bosques oscuros, bandidos, ogros, brujas, gigantes, ladrones, farsantes, dragones y fantasmas…. Los cuentos nos van dando mensajes. Hoy en día necesitamos de esos mensajes en un mundo en crisis y lleno de tensiones, necesitamos de esos mapas del conocimiento que nos dan pistas de cómo conocernos, de cómo curarnos, de cómo vivir felices y continuar nuestro camino. Lorenzo A. Hernández Pallares.