F.A.Q.

PREGUNTAS FRECUENTES DE FAMILIAS QUE BUSCAN COLE.

Nos apoyamos de las enseñanzas de grandes referentes de pedagogías que se basan en el respeto del ritmo del niño y en su creatividad, como Montessori, Reggio Emilia, Mauricio y Rebeca Wild, Arno Stern o Andre Lapierre. Y cuidamos con recelo las necesidades emocionales de cada uno de nuestros niños.

Dura el tiempo que necesite el niño, en estrecha colaboración con las familias. Un miembro de la familia puede permanecer en el centro educativo durante este periodo.

El equipo docente, en colaboración con la familia, estructura este periodo hasta conseguir el vínculo necesario con el niño, y que éste llegue contento y con ganas de disfrutar y jugar durante la jornada escolar

En nuestro cole no existen los deberes. En la etapa de primaria, y partiendo de los intereses de cada niñx, si acordamos una seria de proyectos y compromisos a desarrollar durante parte del horario escolar.

En algunos momentos, el equipo docente agrupa a lxs alumnxs por sus intereses y por el ritmo de desarrollo, no estrictamente por edades. Con ello, cada niñx se encuentra en un ambiente seguro de aprendizaje. En otros momentos, los alumnos se agrupan en función de su interés por las actividades ofertadas por el equipo docente, o de las que proponen directamente ellxs mismxs.

El equipo docente está muy pendiente del bienestar emocional de los alumnos, estableciendo una relación directa con las familias.

No somos rígidos en la duración del tiempo dedicado. En la etapa de infantil, casi todo el tiempo se dedica al juego libre. En la etapa de primaria, tanto en el tiempo en el que no se ofertan actividades, como cuando si se ofertan, los niños deciden con que materiales o actividades quieren gastar su tiempo. Los acompañantes les ayudan para que este tiempo les aporte aprendizaje y divertimiento.

Peñas Blancas dispone de un patio de grandes dimensiones, con pista de tierra para la realización de juegos más o menos reglados, una gran zona boscosa con árboles y arbustos, y otras zonas con instalaciones de equilibrio y juegos de exterior, en los que el juego autónomo cobra una gran importancia.

En Peñas Blancas se produce una socialización completa en un entorno adecuado entre el grupo de niños, y como en cualquier grupo social, a veces surgen conflictos. En estos casos, el equipo de acompañantes respeta la autonomía en la gestión de los implicados, y cuando los niños piden o los acompañantes observan que necesitan ayuda, ésta se produce ayudando a identificar las emociones y las necesidades.

Un día a la semana nos visita una psicóloga infantil, que pone su granito de arena para ayudar al equipo docente a comprender cuestiones emocionales y de comportamiento social de lxs niñxs. Aparte, sirve de apoyo a las familias para la coordinación entre la educación activa con libertad y la responsabilidad que ello conlleva en un cole como el nuestro.

En cuanto a las dificultades en el desarrollo del lenguaje, todxs lxs alumnxs matriculados en el municipio de Cartagena tiene acceso al servicio municipal de reeducación de logopedia y psicomotricidad (https://educacion.cartagena.es/logopedia.asp)

Si. Al situarse el colegio en un entorno rural de alto valor medioambiental, una o dos veces al mes, se realizan salidas de senderismo o de bicicleta de montaña por los alrededores.

Aparte, también visitamos museos y vemos espectáculos como teatros, musicales, conciertos y/o cualquier otra actividad pedagógica interesante que se oferte en Cartagena, aprovechando la línea de autobús pública de Cartagena-Mazarrón, que nos permite llegar a la ciudad a las 9:30 horas y nos deja en el colegio en Tallante a las 13:45 horas.

Nuevo Horario Curso 2024-2025

Nuevo Horario


A partir del próximo curso escolar, los horarios del colegio serán los siguientes:

🕗 Lunes a Viernes:
Inicio de clases: 8:00 AM
Finalización de clases: 4:00 PM

familias@colegiopblancas.org
www.colegiopblancas.org

Esto se cerrará en 6 segundos