Educación Primaria

La etapa de Primaria es para niños entre 6 y 12 años. Los niños se encuentran repartidos en dos grupos con edades mezcladas, uno de ellos con los niños de primero a tercero y otro con los niños de cuarto a sexto.

En el aprendizaje se respetan los ritmos evolutivos de cada niño, así como sus propios intereses. Además, el aprendizaje se da desarrollando los tres centros del ser humano. Se trabaja el pensar, cultivando la lógica, la comprensión y la toma de decisiones, el sentir, fomentando la capacidad de comprendernos a nosotros mismos y a los demás, y el hacer, transformando las ideas en acciones. En Peñas Blancas se forman seres integrales capaces de pensar, sentir y hacer.

El tiempo de las asignaturas se organiza de la siguiente forma; las dos primeras horas de la mañana son las “Horas de concentración” donde se reparten las asignaturas de lecto-escritura, matemáticas e inglés. Tanto para trabajar los conceptos en lecto-escritura como en matemáticas usamos materiales Montessori. La siguiente hora se denomina “Tiempo en blanco” donde ellos pueden decidir en qué invierten su tiempo y lo aprovechan para jugar, leer, juegos deportivos o cooperativos, desarrollo de la creatividad en el aula de “Piezas Sueltas” o desarrollo de las relaciones sociales, entre otras. Las dos horas restantes de la mañana son las “Horas de Talleres” como música, ciencias, carpintería, cocina, francés o psicomotricidad relacional.

Nuestra seña de identidad radica entre el vínculo entre maestras y niños para conseguir un estado de calma y bienestar emocional para las relaciones sociales y para el trabajo intelectual. Para ello, el tratamiento del autoconocimiento forma parte de la docencia semanal con una asignatura denominada “Taller Biográfico” donde una psicóloga humanista apoya a las maestras y niños a comprender su mundo interno y a transmitir a sus familias estas informaciones personales.