Apoyo Psicológico y Pedagógico

Lo que necesita nuestro tiempo son seres más bondadosos, no seres más inteligentes. La inteligencia sin bondad es una mutación fallida. Claudio Naranjo.



En Peñas Blancas, desde hace tres cursos escolares, nuestro equipo docente cuenta con la complementación de una experta en psicopedagogía infantil. Para nuestro proyecto, es básico la salud emocional de nuestros niños, y a la vez también le dedicamos mucho tiempo al trabajo de las relaciones sociales del niño con sus iguales, y de las relaciones entre el niño y el resto de integrantes de su familia.



Y lo entendemos como un complemento básico, ya que los acompañantes son capaces de identificar las alarmas que los niños muestran en sus relaciones con iguales o con los propios acompañantes, pero a veces tienen limitaciones para entender que es lo que le ocurre al niño interna o emocionalmente para llevar a cabo ese comportamiento. Lo mismo que les ocurre a los padres y madres en casa.




Y con este proceso, se teje una red cooperativa entre familia y equipo docente, siendo el puente la psicopedagoga. Las familias se sienten escuchadas y orientadas por una persona acostumbrada a explicar los procesos emocionales de los niños, y el equipo docente pone en marcha estrategias y pautas, de manera grupal o individual, adecuadas para conseguir el bienestar emocional del niño y una buena calidad de sus relaciones sociales.






Si queremos tener hijos felices en lugar de hacer que el viento siempre sople a su favor, hay que enseñarles también a navegar en tempestades. Álvaro Bilbao.