Espacios

Nuestros espacios

Aula Exterior

A lxs niñxs les encanta estar al aire libre, y en Peñas Blancas tienen la oportunidad de realizar sus actividades racionales y de relaciones sociales en un ambiente exterior natural, en las inmediaciones del Espacio Natural Protegido “La Muela y Cabo Tiñoso”, en la pedanía de Tallante, en las inmediaciones de la Rambla del Cañar y del macizo calcáreo de Peñas Blancas, que da nombre al colegio.

Casi 3000 metros cuadrados de exteriores propios, con pinada de pino carrasco con sotobosque de lavandas, tomillos, espinos, bolagas, margaritas, viboreras, etc …, y campo deportivo de tierra.

En él se producen todos los momentos de juego y/o interrelación social espontánea de los niños y las niñas, pero también más del cincuenta por ciento de los momentos de concentración racional de matemáticas, lectoescritura, ciencia, música, idiomas, etc…
Disponemos de una zona techada y de un aula con sillas y mesas.

A finales de verano y finales de primavera, el aula se coloca estratégicamente a la sombra de los pinos grandes. Durante el final del otoño, el invierno y el inicio de la primavera, el mismo aula se traslada a la exposición sur aprovechándonos de la gran cantidad de días soleados que tiene está parte de la
geografía española.

Dream Cloud

La otra aula de referencia de la educación primaria. Espacio enfocado a la lectoescritura y las ciencias sociales. Disponemos de materiales Montessori para el desarrollo del lenguaje, y la vez que gran cantidad de juegos de mesa motivadores del desarrollo del lenguaje. El aula dispone de una amplia biblioteca de libros de lectura adaptada a edades y de libros de ámbito social, que utilizamos para la consulta de información en la preparación y realización de grandes proyectos conjuntos o pequeños proyectos de uno o dos niños o de manera individual, que se realizan tanto en esta aula, como en el aula exterior. Para el fomento de la lectura, imprescindible la comodidad.

Woody

Una de las aulas referentes de la educación primaria. Espacio dedicado a la matemática y a las ciencias. Dotada de gran cantidad de material matemático manipulativo de las metodologías Montessori y Waldorf, de otros referentes como José Antonio Fernández Bravo y Marcel Bösch. y otros materiales o juegos que no están dentro de ninguna pedagogía concreta. También tenemos diversos materiales de construcciones. Y realizamos en pequeños grupos de dos alumnos sesiones quincenales de robótica con la herramienta LEGO WE DO. Con referencia a la parte científica, dispone de un amplio material, sustancias y compuestos para la realización de experimentos físico-químicos, junto con un esqueleto humano a tamaño adulto y otras estructuras del cuerpo humano.

Piezas Sueltas

Este aula es un de reservorio de piezas sueltas que presentan una gran atracción para lxs niñxs. Los elementos presentes son: •          Naturales •          Reciclados, para darles más de un solo uso. Se trata de un espacio móvil y dinámico, donde las piezas entran y salen de manera diaria para la realización de muchas actividades, tanto en momentos de concentración como en talleres, o por iniciativa propia de los niños en momentos de tiempo en blanco (matemáticas, lectoescritura, experimentos, arte, etc). La inventiva, la creatividad y el descubrimiento es directamente proporcional al número y tipo de variables existentes.

Hojas Verdes

Es el aula de referencia de los/as peques de educación infantil. Esta aula está envuelta en magia, con duendes, mesa de estación, telas, disfraces, mesa de teatrillo, etc. Está estructurada en diferentes espacios, como por ejemplo: arte, lógico-matemático, construcciones, pre-escritura, biblioteca, corrillo, juego simbólico, zona de trabajo, etc. donde los niñxs disfrutan de cada uno de ellos. Contamos con materiales Waldorf, Montessori y otros materiales que no se engloban dentro de ninguna pedagogía, como juegos de mesa o material creado por los propios acompañantes.

Nido

.

Música Arte

MusicArte es un espacio abierto a la creatividad y se va reinventando constantemente en función de los intereses de los niñxs y de las familias que se quieran implicar. Vemos cómo va creciendo el interés por la música y el arte en nuestra familia. Contamos entre otros con instrumentos como pianos, guitarras, ukeleles, Steel drum, tambor oceánico, carillón, metalófonos, trueno, flautas, melódica… Y una gama de instrumentos de pequeña percusión. Y también con una gama de materiales y elementos artísticos enfocados en el educación creadora. Actualmente es la sede de los instrumentos musicales y de los materiales y estructuras de educación creadora. Porque la mayoría del tiempo los talleres musicales y de arte se están haciendo en el aula y ambientes exteriores.

Cocina

Laboratorio físico-químico por excelencia de nuestro colegio y de las viviendas de nuestras familias.

 

Los talleres de cocina son muy demandados por nuestrxs niñxs, y normalmente los combinamos con las explicaciones de procesos físico-químicos y con la investigación geográfica de las materias primas y las recetas.

 

 

Y son talleres que posteriormente se repiten en las cocinas de las viviendas particulares de lxs niñxs que tienen interés.

Psico

Nuestra sala de psicomotricidad es un espacio acogedor donde los niños pueden expresarse de forma libre y segura. Se utilizan materiales abiertos, sin una función específica, como aros, cuerdas, cajas, pelotas, cojines, telas, etc… que permiten al niño darles el significado que él necesita que en cada momento.

Hall

Espacio estructurador y logístico del día a día de nuestro colegio.

Lugar de los espacios propios de cada unx de nuestrxs niñxs y de una amplia biblioteca de libros de ámbito científico y social que utilizamos para la consulta de información en la preparación y realización de grandes proyectos conjuntos o pequeños proyectos de uno o dos niños o de manera individual, que se realizan en cada una de las aulas. Y también de nuestra biblioteca especial y mágica de cuentos sanadores del alma. Nuestros maravillosos de tradición oral y nuestros cuentos  ilustrados que utilizamos en el taller biográfico y en cualquier momento que creemos oportuno para ayudar a nuestrxs niñxs en su crecimiento emocional y/o desarrollo humano.